Conductas seguras y cultura preventiva

Abordamos la seguridad desde la perspectiva cultural, organizacional y conductual.

Cumplimos 21 años trabajando con los estándares de seguridad más exigentes del país ya que buena parte de nuestra experiencia la hemos llevado a cabo en el trabajo con las empresas de la gran minería, nacionales y multinacionales. Esta experiencia nos permitió conocer, formarnos y familiarizarnos con los planes y métodos más rigurosos, novedosos y con mejores resultados del país.

La mayoría de nuestros productos son originales, fruto del trabajo en terreno, donde se prueba la eficacia real. Durante estos años hemos ido perfeccionando y adaptando nuestros productos a las condiciones del trabajo, de modo que lo que hacemos se pueda integrar fácilmente a las prácticas cotidianas, sin interrumpir el trabajo.

Diseñamos productos específicos para actuar sobre los 4 agentes principales de la accidentabilidad; los operadores, los supervisores directos, los gerentes y la cultura.

productos

El “coeficiente personal de riesgo laboral” es el índice que define si un trabajador es una persona con un potencial bajo, medio o alto de sufrir un accidente en base a sus características personales.

Se trata de un test de fácil aplicación (15 a 30 minutos) que permite identificar a aquellos trabajadores con más posibilidades de accidentarse a causa de su conducta.

Es un instrumento especialmente diseñado, aplicado y perfeccionado por nosotros. Nos dimos la tarea de crear un instrumento especializado y adaptado a la idiosincrasia de los trabajadores. Generalmente, para evaluar el riesgo personal se ocupan test que fueron diseñados para otros propósitos con fines más bien clínicos.

Nuestro instrumento cumple todas las exigencias metodológicas de confiabilidad y validez y ha sido aplicado a más de 23.000 trabajadores.

¿Qué se debe hacer con trabajadores evaluados como de alto riesgo? ¿Se les debe despedir? ¿Tienen posibilidad de cambiar? ¿Pueden ser buenos trabajadores?

Llamamos el “dilema del entrenador” al problema que enfrenta un supervisor con un trabajador de alto riesgo conductual pero de buen desempeño. Este servicio nació como una opción lógica después de evaluar a los trabajadores.

¿Qué hacemos después de evaluarlos? Elaboramos una intervención que incluye entrenamiento tradicional y coaching individual. Trabajamos con los trabajadores clasificados en Alto Riesgo y también con los Supervisores de dichos trabajadores.

El verdadero artífice de la seguridad en terreno es el supervisor directo. El ambiente de seguridad en el terreno está fuertemente sostenida por la figura que representa el supervisor; su capacidad de controlar conductas, su liderazgo, convicción y compromiso con la seguridad. Por ello, las empresas están desafiadas a formar supervisores cada vez más capacitados en gestionar la seguridad, modificar conductas inseguras, promocionar y asumir en plenitud su rol de educar, controlar, corregir, disciplinar.

Este programa es una combinación de coaching en terreno + capacitación. En el programa consideramos el desarrollo de competencias “blandas” (liderazgo, manejo del grupo, adoctrinamiento, dar instrucciones, etc.) y competencias “duras o técnicas” (control del riesgo, matrices de riesgo, uso de las herramientas disponibles, ART, liderazgo visible, observaciones de conductas, etc.)

Un desafío educativo y organizacional: ¿Se puede construir una cultura preventiva? ¿Qué tipo de cultura de la seguridad predomina en la empresa? ¿Qué cambios deben ocurrir para avanzar hacia una cultura preventiva?

En este servicio abordamos la Seguridad desde una perspectiva organizacional y cultural. No se puede progresar en la seguridad sin involucrar a toda la organización, porque en realidad la Seguridad es, antes que todo, un Constructo Social. La seguridad no es sólo asunto de los operarios. Es asunto de todos los integrantes de la empresa.

Este producto está enfocado al estudio de la cultura, es decir, explorar cuáles son las debilidades de la organización que entorpecen el cambio hacia una cultura preventiva. Al mismo tiempo, se propone dilucidar cómo y cuál es el Rol Gerencial que debe liderar ese camino.

Estrés post-traumático, los traumas y sus efectos psicológicos, la evitación experiencial, sufrimiento emocional, depresión, crisis de angustia, discapacidad, etc. todos son conceptos asociados a la ocurrencia de un accidente laboral grave o fatal.

Diseñamos un servicio para apoyar psicológicamente a los equipos y personas afectadas por un accidente. Este apoyo considera contención emocional, tratamiento psicológicos para las personas afectadas. También trabajamos en la búsqueda activa de lecciones y aprendizajes, Se trata de un servicio profesional proporcionado por psicólogos y sociólogos que agregan a su especialidad 20 años de trabajo en terreno.

Episodios que la empresa no debe olvidar.

¿Hay algo peor que un accidente laboral con consecuencias trágicas? Sí lo hay. Y es que el mismo accidente se repita.

En efecto, un accidente grave o fatal debería dejar una enseñanza para que nunca mas un accidente similar se repita. Sin embargo, los accidentes suelen repetirse en la misma empresa, en la misma faena, el mismo lugar, apenas un tiempo después.

Este servicio procura llenar ese vacío. Construimos la historia de accidentes, pérdidas y grandes fallas convirtiéndolas en material educativo a través de infografías instructivas, fáciles de leer y comprender. Resumimos en 1 cartilla los hallazgos de la investigación del accidente o pérdida. El método permite que un trabajador o jefe pueda revisar en un instante todos los accidentes ocurridos en su área o especialidad. El proyecto apunta a la generación de una memoria institucional, a la gestión del conocimiento.