Desarrollo de las personas y las organizaciones

Actualmente y de manera creciente, las empresas se ven desafiadas a diseñar e implementar acciones de desarrollo organizacional y desarrollo de las personas, que trascienden a las estrictamente normativas (remuneraciones, licencias, contratos, beneficios). Las organizaciones han internalizado que su estabilidad y progreso va, necesariamente, de la mano de acciones de desarrollo, tanto para las personas que en ella se desenvuelven, como para la generación de ambientes más saludables y productivos.

En Grow Chile conocemos bien los problemas asociados a este ámbito, porque hemos trabajado en empresas ocupando distintas posiciones, ya sea como Analistas de Recursos Humanos, Jefes de Personal y Gerente de Recursos Humanos en empresas nacionales y multinacionales, lo que nos permite comprender en mejor medida la perspectiva de nuestros clientes y sus requerimientos.

Tenemos, además, el privilegio de haber trabajado y conocido de cerca las experiencias de algunas empresas con mejor desarrollo de la gestión de personas: bancos, mineras, empresas multinacionales. Hemos podido asesorar a nuestros clientes basándonos en las mejores prácticas, aún cuando sea necesario ajustarlas a la realidad de cada cliente.

Durante nuestra trayectoria nos distingue el esfuerzo continuo por desarrollar servicios nuevos, que ofrezcan una respuesta a problemas importantes pero poco atendidos, tales como las remuneraciones variables por productividad, las pérdidas por conductas inapropiadas y faltas a la ética, y el desarrollo profesional dentro de la empresa, por mencionar algunas.

productos

A menudo los trabajadores se sienten insatisfechos porque consideran que están “estancados” y que la empresa no les ofrece oportunidades de desarrollo. Por su parte, las empresas no quieren despertar expectativas que después no puedan cumplir. Se mantiene entonces una situación que alimenta un desencuentro entre empresa y trabajadores, la que puede extenderse más allá de lo necesario, generándose un impacto a nivel organizacional.

Diseñamos una opción para que la empresa ofrezca una respuesta concreta a sus trabajadores. Se trata de un servicio de orientación laboral, en el cual un especialista orienta al trabajador y le ayuda a visualizar posibilidades de desarrollo laboral -dentro o fuera de la empresa- de acuerdo a sus intereses, posibilidades, horizonte laboral, condiciones del mercado y a utilizar sus fortalezas profesionales y personales para lograr sus metas.

El trabajador recibe una asesoría personalizada que incluye evaluación cruzada de sus competencias y un plan de desarrollo laboral realista. A su vez, la empresa recibe un “mapa” de las competencias, expectativas y características de su personal que puede ocupar para programas de sucesores, procesos internos de selección, planes de capacitación y superación de brechas, etc.

Nos enfocamos especialmente en la búsqueda de profesionales, técnicos y operadores para empresas productivas en las áreas de producción, mantención, logística, ingeniería, marketing y ventas. Trabajamos principalmente con empresas productivas, mineras, forestales y metalmecánicas, entre otras.

Nuestro tiempo de respuesta no supera los 10 días, incluso en cargos complejos. Disponemos de una gran base de postulantes puesto que llevamos muchos años trabajando con los mismos rubros industriales.

Cargos-Profesiones

Gerente de Proyecto – Gerente Operaciones – Gerente Comercial –
Gerente Recursos Humanos – Gerente de Ingeniería
Administrador de obras – Contratos
Jefe de terreno
Jefe de Oficina Técnica
Programador, Control de proyectos
Ingeniero de estudios y proyectos
Dibujante Técnico – Proyectista.
Superintendente de Mantenimiento – Superintendente de Operaciones
Jefes de Turno: planta – mina – operaciones – producción.
Ingenieros civiles (distintas especialidades)
Ingenieros de ejecución (distintas especialidades)
Jefe de Servicio Técnico.
Técnicos: eléctricos – mecánicos – electromecánicos –
instrumentista – automatización – torneros
Soldador
Prevencionista de riesgo
Inspector de Calidad
Operadores de equipos liviano y pesado.
Operadores de máquinas; extrusoras – inyectoras.
Jefe – Supervisor de ventas.
Vendedor de válvulas, fittings, mangueras.
Vendedor de equipos; electrógenos, compresores, grúas, motores.
Vendedor de suministros.
Vendedor de proyectos modulares.
Asistente comercial – Customer services.
Jefe de Logística – Jefe de Bodega
Comprador nacional y extranjero.
Encargado de abastecimiento.
Encargado de crédito y cobranzas.
Especialista COMEX – Especialista en importaciones
Administrativo de bodega.
Operador de bodega; recepción, despacho.

Empresas

Minera Candelaria
Minera Zaldívar
CMPC
Forestal Arauco
Flsmidth
Simma
Metso Minerals
Minera Mantos de Oro
Sorepa
Air Services
Codelco
Minera Kinross
Molymet
Ludowici
OGM
Angloamerican
Ausenco
Komatsu
Sande
Palhe
Dycsa
Tricomin
Thyssen Krupp
Synthesia-Panama
Plásticos Hoffens
THC
Vinilit

El impacto de las emociones en el trabajo

Durante el año 2017, el número de licencias médicas de origen común tramitadas en Chile fue de 5.296.866, de las cuales un 22,5% correspondieron a licencias por trastornos mentales, convirtiéndose así en la primera causa de ausentismo por enfermedad. ¿Qué puede hacer la empresa frente a esto?

Este servicio tiene como propósito pesquisar factores que podrían convertirse en causas de trastornos de salud mental. Nos referimos a ciertos estados tales como el estrés, la depresión, las crisis de angustia, la doble presencia, que pueden tener un gran impacto y afectación laboral y personal, si no se abordan adecuadamente.

Nuestro modelo de trabajo consiste en:

  • Aplicación de un instrumento especialmente diseñado para detectar a personas vulnerables o con potencial de quiebre emocional o alto estrés.
  • Identificación de causas en la empresa que puedan generar o agudizar estados de alteración tales como acoso laboral, jefaturas hostiles, bajo compañerismo, horarios inadecuados, etc. y generación de recomendaciones.
  • Intervenciones de acompañamiento a las personas afectadas, consejería para descomprimir condiciones personales o familiares que pueden conducir a un quiebre emocional.

Posiblemente, no hay nada que aporte más a la competitividad de una empresa que trabajar en base a metas o resultados y que las remuneraciones se paguen según sea el rendimiento. Sin embargo, es muy complejo diseñar e implementar remuneraciones variables. Muchos proyectos fracasan porque se trata de un fenómeno muy complejo en el que participan aspectos financieros, sociológicos, legales, estadísticos, productivos y culturales.

Estudiamos muchos modelos aplicados –algunos éxitos y muchos fracasos- y también desarrollamos e implementamos nuestra propia metodología en áreas comerciales, plantas de fabricación y contratos de servicios con empresas contratistas.

Asesoramos a la empresa a implementar su propio sistema de incentivos y remuneraciones variables basados en las condiciones reales de la empresa cliente, en nuestra experiencia y en los muchos modelos conocidos, alertando a la empresa acerca de los factores y condiciones que pueden hacer fracasar el sistema.

Desarrollamos planes de formación y entrenamiento de habilidades de liderazgo para cargos que incluyen la dirección y supervisión de personas. Buscamos estandarizar buenas prácticas de supervisión.

Nuestra intervención es una combinación de coaching en terreno y capacitación. Ofrecemos un programa práctico, concreto y realista. Al final del proceso certificamos a los mejores, lo que incide en la motivación de los participantes y en el aumento de su valor profesional.

Nos enfocamos en 4 competencias básicas:

Gestión de la seguridad

Lo que el supervisor debe saber y hacer para respetar las normas de seguridad, promover y generar prácticas preventivas y modificar conductas inseguras.

Gestión de procesos operacionales

Lo que el supervisor debe saber sobre mejoramiento de procesos laborales, control de costos, estandarización de prácticas laborales y levantamiento de KPIs.

Gestión del desarrollo de las personas

Lo que todo supervisor debe saber sobre leyes laborales, Políticas de Personal y la capacidad de representar los valores de la empresa en su actuar como jefatura.

Competencias para el liderazgo

Desarrollar la capacidad de tener influencia sobre otros. Comunicar, dar retroalimentación, instruir, capacitar, sancionar, premiar.

Diseñamos un programa especial de entrenamiento de competencias para el nivel gerencial de la empresa con la finalidad de superar brechas personales y laborales que limitan el ejercicio directivo. Colaboramos con la empresa en clarificar el rol del gerente en las distintas áreas y procesos de la organización. Este programa se propone nivelar competencias y prácticas de gestión, de manera de contar con un equipo gerencial de alto rendimiento.

Nuestro método de trabajo consiste en:

  • Aplicar un instrumento para conocer el nivel de desarrollo de competencias de cada participante y establecer un plan de superación de brechas.
  • Generar un plan de entrenamiento individual y excepcionalmente en grupo, adaptado a las posibilidades de la empresa y los participantes.
  • Formar a los participantes que son jefaturas en su rol de administradores de procesos, personas y agentes modeladores de la cultura organizacional.

Desarrollamos un servicio de selección y evaluación de profesionales, administrativos y técnicos para cargos en empresas industriales, mineras, financieras, de servicio y también del ámbito público.

Hemos desarrollado instrumentos de evaluación totalmente propios que ponemos a disposición de nuestros clientes en procesos de selección, sobre la base de análisis de casos, conocimientos técnicos, estándares, normativas y competencias de gestión, que nos permiten realizar buenos pronósticos de desempeño.

Trabajamos con las empresas en la definición de los requerimientos para cada cargo y en la definición de las mejores pruebas, acordes a lo se necesita evaluar. Nos diferenciamos de otras empresas en que no usamos los típicos instrumentos psicológicos cuyo origen está en la psicología clínica y que se usan erróneamente en el ámbito laboral, por cuanto no permiten hacer buenos pronósticos acerca del desempeño profesional de una persona en un determinado cargo y en una determinada empresa.

Tenemos la capacidad de evaluar a una gran dotación de postulantes de manera simultánea, contamos con examinadores de prueba debidamente entrenados y con experiencia en evaluación de personal, a nivel individual y masivo.

La empresa podrá contar con una base de datos muy completa que identifica a cada postulante, su caracterización personal y laboral, los puntajes en cada prueba y recomendaciones respecto a su eventual ingreso, lo que le facilita tomar decisiones de contratación en breve plazo.

Gestión y desarrollo de las personas
  • El Rol del Supervisor: un Gerente en la Línea. Formación básica en 3 funciones críticas: gestión de personas – gestión de procesos – gestión de la seguridad.
  • El Desafío de ser Profesional: El taller enseña que ”ser un profesional” es una actitud, una práctica, una manera de trabajar y una ética, más que la posesión de un título.
  • Ética en el trabajo: Virtudes humanas y pecados capitales. Una guía para promover una conducta laboral virtuosa y resolver algunos dilemas éticos en el trabajo.
  • Desarrollo de Equipos de Trabajo. Enfoque tradicional del desarrollo de equipos, pero esta vez centrado en el aprendizaje de técnicas de trabajo participativo, mapa de atribuciones y especificación de roles.
  • Técnicas para el manejo del Estrés. Un alto en la actividad estresante y un momento de calma para controlar los perniciosos síntomas y estados asociados a un organismo estresado que limitan la capacidad de trabajo.
Gestión de la seguridad y psicoprevención
  • Psicoprevención y Autocuidado. La Seguridad entendida no sólo como práctica de trabajo, sino como una manera de vivir. Recomendaciones, sugerencias, trabajar con cuidado y “ser seguro”.
  • Trilogía de la Seguridad: “Llantos y risas”.
    • Taller 1: “¿Dios es mi copiloto?”.
    • Taller 2: “Cariño Malo”
    • Taller 3: “Juan Segura”
  • Gestión de Seguridad para Supervisores. Formación de supervisores y capataces en herramientas de gestión de la seguridad en terreno; desde el control de conductas inseguras al manejo de matrices de riesgo.
  • Teatro para la Seguridad. Realización de breves obras de teatro que escenifican situaciones típicas y comunes de falta de prevención y cuidado.
    • Obra 1: “Terminator”
    • Obra 2: “Made in Chile”
  • El Juicio Final”. Simulamos el juicio a un supervisor acusado de negligencia grave, causante de un accidente laboral. El supervisor sometido a una situación que ni siquiera imagina, pero que lo puede esperar en la próxima esquina.